lunes, 20 de junio de 2011

COMUNICADO PARA COMUNIDAD DEL HOSPITAL SAN JOSÉ

COMUNICADO PARA COMUNIDAD DEL HOSPITAL SAN JOSÉ

Los anestesiólogos del Hospital San José observamos con preocupación la forma intempestiva con que la dirección ha decidido alejar del cargo de jefatura de Pabellones a la Dra. Carla Pellegrin F., para encomendarle una comisión de servicio por tres meses en el hospital San Juan de Dios, a partir del 20 de junio del presente año, esto es, en tres días más.

Las razones que motivan nuestra preocupación tienen que ver con la posibilidad real de interrumpir nuestro programa de trabajo, el cual tiene como elementos destacables los siguientes puntos:


1.- El equipo de anestesiólogos del Hospital San José se encuentra desarrollando desde hace años un trabajo serio y responsable, de alto nivel técnico y con un compromiso moral y ético con la solución de los problemas de salud de nuestros usuarios que puede verse reflejado en las estadísticas de nuestro quehacer. Es indudable que el aporte de cada uno de nosotros es importante para seguir por este camino, y es también cierto que la jefatura de la Dra. Pellegrin ha contribuido de manera importante a encauzar los aportes individuales.

2.- En el transcurso de estos años hemos diversificado nuestro quehacer anestesiológico a través de la incorporación de actividades que redundan en beneficio para nuestros usuarios; a saber:
a) La creación y crecimiento del Policlínico de Dolor y Cuidados Paliativos, obra indiscutible de la Dra. Pellegrin.
b) Implementación del Policlínico de Evaluación Preanestésica, que ha contribuido al descenso de suspensiones en las tablas quirúrgicas.
c) Nos hemos convertido en Campo Clínico para la docencia en anestesiología en los programas de postgrado de distintas universidades con el consiguiente aporte a la disminución del número de anestesiólogos en falencia en nuestro país.
d) La administración eficiente de los recursos con que contamos hace que podamos satisfacer las demandas de los usuarios sin necesidad de comprar servicios a empresas externas, sin que esto signifique perjuicio para los pacientes en lo que respecta a calidad y/o oportunidad de la atención, dato objetivable a través de la comparación de estadísticas de distintos servicios. El nivel de eficiencia de nuestro trabajo no es fruto de la casualidad, sino consecuencia de la madurez de un grupo humano, obtenida a través del trabajo en equipo sostenido en el tiempo y en el que cada uno de sus miembros es importante y necesario.


En base a los elementos mencionados, consideramos altamente perjudicial para el trabajo de la Unidad de Pabellones del Complejo Hospitalario San José, el retirar, de la manera abrupta en que se está haciendo, a la Dra. Pellegrin de las funciones de jefatura que actualmente desarrolla. No entendemos ni consideramos aceptable que se nos deje sin nuestra jefatura de un día para otro, so pretexto de ir en ayuda de la administración de otro hospital¿?

Es necesario mencionar que no entendemos la misión encomendada a la Dra. Pellegrin como un premio a su gestión; de hecho ella no lo siente así. No ha tenido oportunidad de entrar en conocimiento del origen ni el sentido de la función que se le encomienda, a tres días de tener que presentarse en el lugar de destino.

Nosotros, por considerar la medida arbitraria, carente de fundamento técnico, y lesiva para los intereses del servicio solicitamos se revoque la misma a la brevedad.






Sábado 18 de junio de 2011

No hay comentarios: