viernes, 24 de junio de 2011

CREACION Frente Amplio de Defensa de la Salud Pública

CREACION Frente Amplio de Defensa de la Salud PúblicaEnviado por FrenteDefensa Salud el 15/06/2010 a las 1:07

Los abajo firmantes, en representación de los Gremios de la Salud, de la comunidad organizada y de la CUT Zonal Sur, se dirigen a la opinión pública para plantear las siguientes inquietudes, respecto de la construcción del Complejo Hospitalario Exequiel González Cortés – Barros Luco, denominado CARS (Complejo Asistencial Red Sur). / 6 Abril 2010
1.- Desde hace varios años que, tanto los trabajadores como los pobladores organizados, más la participación de alcaldes y autoridades locales de salud, vienen luchando por conseguir la construcción de un recinto hospitalario que cubra las necesidades de salud de las once comunas que se atienden en estos establecimientos. Actualmente estos hospitales, carecen de funcionalidad y no cumplen con la normativa vigente. Además ambos hospitales (Pediátrico y Adultos) son de referencia para las regiones sexta y séptima, cubriendo patologías específicas (oncológicas y quemados) incluso a nivel nacional.

2.- Con mucho esfuerzo y perseverancia de autoridades y organizaciones sociales, se llevó adelante la realización del proyecto, elaborado íntegramente por profesionales del propio Servicio de Salud Sur, obteniendo con ello, un significativo ahorro de recursos fiscales, que en manos de una empresa externa, habría tenido un alto costo. Dicho proyecto contempló todos los factores de calidad, tanto para el desempeño laboral, como también de seguridad estructural, bioclimáticos y ambientales; cumpliendo con los estándares de calidad funcional que permiten una adecuada y digna atención para los pacientes y funcionarios de esta poblada zona de Santiago.

3.- A fines del año recién pasado, hubo profunda inquietud en relación a informaciones que ponían en duda la construcción de este complejo de salud, lo que derivó en una serie de fuertes movilizaciones, con el apoyo de alcaldes y diputados del sector. Finalmente se logró que la propia Presidenta Bachelet, manifestara públicamente, que la construcción del complejo estaba asegurada con recursos del estado, y que estas obras empezarían en una primera etapa el año 2010, para concluir el año 2014.

4.- Sin embargo, hace pocos días, hemos leído en la prensa, con gran preocupación, las declaraciones del ministro Sr. Jaime Mañalich, que en relación a la catástrofe del terremoto, ha manifestado la intención de concesionar la construcción de los hospitales dañados por el sismo, pero también construir bajo esta modalidad este complejo hospitalario.

5.- Al respecto queremos manifestar, que nos parece pertinente hacer público nuestro rechazo a tal intención, tanto en este caso, como a nivel nacional, por considerar que se abre la oportunidad para empujar la privatización de la salud pública. Considerando que, por el solo hecho de entregar la construcción en concesión en este caso, se pierden los aproximadamente 3500 millones de pesos invertidos en la realización del proyecto, que está en condiciones de empezar de inmediato, por lo demás, ya aprobado por la Contraloría General de la República y con obras complementarias en ejecución

La concesión significa en otras palabras, esperar a que la empresa a cargo haga un nuevo proyecto (desde el inicio hasta la construcción) que a lo menos demorará dos años, para con suerte, empezar a construir en tres años más.

6.- No es posible que bajo el pretexto del terremoto, se desvista un santo para vestir otro, y además se derrochen de un plumazo, los recursos tanto humanos como económicos, invertidos hasta el momento. De hecho, el equipo a cargo de la elaboración de este proyecto, se encuentra en una precaria situación laboral, ya que de concesionar la obra en manos privadas, terminarán en sus funciones a fines de abril.

7.- Ante esta duda e inquietud, solicitamos claridad de la autoridad, respecto de lo que nos preocupa, manifestamos públicamente que trabajadores, pobladores y organizaciones sindicales; nos declaramos en estado de alerta, para, al igual que en oportunidades anteriores, poner todo nuestro empeño en luchar por que se haga realidad el sueño que por largos años tiene esperando una atención de salud con calidad, eficiencia y dignidad que se merece el millón cien mil personas que se atienden en estos dos importantes recintos hospitalarios de la zona sur de Santiago, una de las más grandes y con más necesidades en nuestro país.

FRENTE AMPLIO DE DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA

Y DEL COMPLEJO CARS

Germán Araya Presidente Fenats HEGC

Alicia Aravena Presidenta Fenpruss HEGC

Pilar Rodríguez Dirigente Fenpruss HBLT

Jesahel Cisternas Dirigente Fenpruss DSSMS

Leonardo Gutiérrez Director CUT ZONAL SUR

Oscar Riveros Secretario General FENATS METROPOLITANA

Enrique Molina Presidente del CONSEJO DE USUARIOS SALUD SUR

Guillermo Teillier Diputado distrito 28

Claudina Nuñez Alcaldesa de PAC

No hay comentarios: