sábado, 12 de junio de 2010

Subsecretaria de Redes Asistenciales realizará revisión de procesos para internar pacientes

Jueves 10 Junio 2010 | 22:25
Subsecretaria de Redes Asistenciales realizará revisión de procesos para internar pacientes

Publicado por Camila Navarrete • La información es de Rodrigo Pino •

El Hospital Salvador iniciará un segundo sumario para indagar un nuevo caso, de la muerte de un paciente en el Servicio de Urgencias en menos de 48 horas.

La subsecretaria de redes asistenciales anunció un trabajo con los directores de hospitales, para ver la mejor forma de evaluar y priorizar los casos más complejos.

Entre los días lunes y miércoles, el Hospital Salvador ha enfrentado 2 denuncias por falta de atención, en las cuales los pacientes han fallecido en las puertas del recinto.

El lunes conocimos el caso de Carolina Gómez que fue dada de alta tras estar en observación por un dolor en el pecho, y que falleció por un infarto al miocardio minutos después de salir del servicio de urgencia.

Ahora el caso que se indaga es el de Omar Neira Lagos de 77 años, que llegó al hospital para someterse a una cirugía para tratar un cáncer de colon. Al no haber camas disponibles el hombre fue devuelto a su hogar con una reprogramación a su operación.

Sin embargo horas después su salud se deterioró, debió ser asistido en un consultorio y al ser devuelto al hospital Salvador falleció también por un infarto. Jaime Reyes, yerno de la víctima lamentó lo sucedido y criticó el hecho de que no existan alternativas para internar a un paciente por la inexistencia de camas.

Frente a este panorama el director del Servicio de Urgencias del recinto, Horacio Díaz, insistió que la unidad da prioridades de atención de acuerdo a la evaluación de enfermeras y paramédicos, y Omar Neira estaba en condición de esperar. En este sentido el médico subrayó que pudo haber un error en el control de salud.

Sin embargo la subsecretaria de Redes Asistenciales, Giovanna Gutiérrez, junto con lamentar el hecho indicó que hará una profunda revisión de los procesos en los que se da prioridad a los pacientes, a la vez que descartó que haya un colapso en los servicios por falta de camas.

La subsecretaria Giovanna Gutiérrez reiteró que los servicios de urgencia no presentan colapso y lo importantes es poder coordinar la mejor forma de evaluar y dar prioridad a los pacientes.

No hay comentarios: