sábado, 12 de junio de 2010

Colegio Médico pide apurar recursos para hospitales con el fin de evitar muertes por largas esperas

Colegio Médico pide apurar recursos para hospitales con el fin de evitar muertes por largas esperas
Publicado por Denisse Charpentier •
La información es de Rodrigo Pino •

A fin de evitar casos como las 2 muertes ocurridas en la urgencia del Hospital Salvador, el Colegio Médico llamó al Gobierno a “apurar el tranco” en la entrega de recursos humanos y tecnológicos a los servicios públicos de salud.

Los casos de Carolina Gómez y Omar Neira que murieron en la urgencia del hospital Salvador son un llamado de alerta respecto de la realidad de este tipo de servicios a nivel nacional.

Ayer la subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud. Giovanna Gutiérrez, recalcó que se revisarían los procedimientos de categorización y descartó una sobredemanda de atención o faltas de cama.

Sin embargo, el Colegio Médico fue cauto en este tema, ya que a su juicio los inconvenientes de las urgencias del país pasan por la falta de recursos.

El presidente del colegio, Pablo Rodríguez, sostuvo que si bien es necesario esperar el resultado de los sumarios del hospital Salvador hay un hecho claro, los tiempos de espera de los pacientes superan el plan de categorización lo que aumenta lógicamente los riesgos de que un paciente muera a la espera de atención.

El doctor Rodríguez fue claro en que se debe modificar la ley de ampliación de plantas para llenar unos 300 cargos de médicos de 28 horas.

Además insistió en que los actuales recintos médicos ya no pueden resistir la demanda sin la construcción de nuevos centros, a modo de ejemplo citó el hospital San José que atiende a una población de más un millón de beneficiarios y su capacidad es infinitamente menor.

El presidente del Colegio Médico indicó que si bien las consecuencias del terremoto fueron fatales a la hora de distribuir los recursos, la salud no puede seguir esperando ya que casos como los ocurridos en el hospital Salvador se pueden repetir en este u otro centro de salud pública.

No hay comentarios: