viernes, 8 de enero de 2010

AGRESIONES AL PERSONAL MEDICO




AGRESIONES AL PERSONAL MEDICO

La práctica profesional en un mundo en permanente transformación no podía quedar ajena a las modificaciones que las sociedades experimentan de modo cada vez más acelerado. El estereotipo social de la figura del médico se disuelve en un universo de situaciones inestables. Las condiciones del ejercicio, las patologías con que nos enfrentamos a diario, las relaciones entre personas - que constituyen la base misma del acto médico - no son inmutables y, por lo tanto, no podrían serlo las estrategias que el médico requiere para enfrentar estas nuevas realidades. Una serie interminable de cambios culturales han conformado nuevos escenarios para las relaciones humanas y, el médico, se sumerge a diario en situaciones para las que, a menudo, no ha sido adecuadamente preparado.

La violencia y la agresión emergen cuando la palabra se disuelve y el sentido se oculta.
Los cambios en las modalidades de asistencia ubican a menudo a pacientes y médicos en el lugar de víctimas de un sistema sobre el que no ejercen el control. Pese a esta concordancia en el papel que desempeñan, el médico resulta la figura visible de una organización sanitaria y, el personaje más a la mano para recibir las quejas, cuando no directamente las agresiones que, diversas situaciones vividas como injustas, promueven.

Es conocido el desgaste que situaciones como estas ocasionan en la voluntad e incluso en la salud de los médicos. La literatura abunda en descripciones de cuadros clínicos graves precipitados por el trabajo en entornos desfavorables y con un clima psicológico de violencia y agresividad.

La relación entre médicos y pacientes descansa sobre un pacto básico de confianza mutua, sobre los pilares esenciales del diálogo, la escucha y la comprensión.

¿De qué modo las nuevas modalidades de relación entre las personas influyen sobre el acto médico?

¿Cuál será el impacto que, un mundo de vínculos violentos, impone a las relaciones entre médicos y pacientes?

IntraMed ha realizado la mayor encuesta conocida sobre una población de médicos acerca de las agresiones sufridas durante el ejercicio de su profesión. Hemos recabado información entre nuestros usuarios de diversos países del área de influencia, predominantemente de América Latina y, disponemos de datos provenientes de más de 30.100 profesionales que participaron de la muestra.

Los encuestados respondieron respecto de la existencia de actos de violencia verbal o física relacionados con su profesión y acerca de cuales resultaron las modalidades más frecuentes.
El cuestionario empleado se construyó bajo la premisa de la simplicidad y la concisión de las consignas con el objeto de facilitar la recolección de información significativa.

Existen algunos relevamientos de opinión realizados en otros lugares del mundo, aunque en poblaciones mucho menores. El más reciente y difundido obedece a una iniciativa del Colegio de Médicos de Barcelona, España, cuyos resultados son similares.

Metodología:

Se realizó una encuesta mediante un cuestionario estructurado disponible on line entre los usuarios registrados del sito IntraMed (www.intramed.net).

El usuario accedía al formulario de manera automática luego de identificarse mediante log al momento del acceso a la página web.

La encuesta consta de 5 preguntas según el siguiente detalle:

* ¿Ha sufrido Ud agresiones como consecuencia de su tarea asistencial?

* ¿De estas cuál fue la más recurrente?

Nunca:
Verbales de pacientes:
Verbales de familiares:
Físicas de pacientes:
Físicas de familiares:

Las respuestas fueron almacenadas en una base de datos que conservaba la información demográfica y las opciones seleccionadas con imposibilidad técnica de identificar los datos personales del usuario. Mediante esta estrategia informática quedó preservada de manera incontrastable la privacidad de las personas.

Resultados finales generales:

* Procesamiento de los datos: el tratamiento estadístico estuvo a cargo del Área de Epidemiología del Htal. Italiano de Bs. As.

Se realizaron análisis uni y multivariado de los datos obtenidos en la encuesta con cálculo de intervalos de confianza, odds ratio y significación a través de p valor.

* Participación por países:



* Participación por especialidades médicas:



* Resultados: agresión, tipo:



* Agresiones según especialidad médica:

· Conclusiones preliminares:

El análisis de los datos de la encuesta IntraMed sobre agresiones contra médicos permite extraer algunas conclusiones preliminares.

* El 54,6% de los médicos encuestados reportó haber sufrido algún tipo de agresión durante el ejercicio de su profesión.

* El 52,4% sufrieron agresiones verbales provenientes de:
- Pacientes: 23%
- Familiares: 29,4%

* La edad (segmentada por décadas) en la que resultó más frecuente la agresión fue la comprendida entre 30 y 49 años (odds ratio: 1,365).

* La distribución según género (masculino/femenino) resultó similar.

* En el análisis por países, en una muestra con alto predominio de respuestas provenientes de Argentina, se muestra un 20% de exceso de riesgo de recibir agresiones para Argentina respecto de otros países (odds ratio: 1.61. IC 95%: 1,100 - 1,225).

* En el análisis comparativo por países se registra un 32% menos de agresiones entre las respuestas provenientes de México (odds ratio: 0,718 . IC 95%: o,659 - 0,783 ).

* La distribución por especialidades médicas revela que quienes se dedican a Emergencias muestran un exceso de agresiones respecto de otras especialidades (odds ratio: 2,448). Este resultado es consistente en cada uno de los países analizados.

→ IntraMed agradece la participación a todos quienes respondieron a nuestra encuesta; sin su colaboración esta investigación no hubiera sido posible.
→ Puede acceder al texto completo con gráficos y tablas en formato pdf desde el margen superior derecho de la página.

→ IntraMed agradece al Área de Epidemiología de Clínica Medica del Hospital Italiano de Buenos Aires por su participación en el procesamiento estadístico de los datos de la encuesta.