domingo, 30 de diciembre de 2012

Una médica lleva a juicio por acoso laboral a cuatro ex directivos del Hospital Central

Proceso por «mobbing»

Una médica lleva a juicio por acoso laboral a cuatro ex directivos del Hospital Central
Los acusados se enfrentan a una posible condena de siete años de cárcel y al pago de dos millones de euros
Oviedo, Idoya RONZÓN
Una médica del Hospital Central de Asturias sentará en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo penal número cuatro de Oviedo a cuatro ex directivos del complejo hospitalario, acusados de acoso laboral. La facultativa, representada por la abogada Concepción Trabado, reclama para cada uno de ellos siete años de prisión, además del pago de una indemnización de dos millones de euros, de la que pide que se haga responsable el Servicio de Salud Mental del Principado (Sespa). La fiscalía no ha presentado acusación en este caso.
Según consta en el escrito de conclusiones provisionales presentado por la letrada en el Juzgado, los propio servicios médicos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) diagnosticaron de «mobbing» (acoso laboral) a la médica, que se encuentra de baja y a tratamiento psicofarmacológico. Los acusados en este proceso abierto por supuesto acoso laboral son Abelardo Román, ex gerente del Hospital Central; Matilde Roza, ex directora médica; José Astudillo, ex subdirector médico de servicios básicos; y Carmen Roiz, ex responsable del servicio de medicina nuclear del Hospital. El juicio se celebrará los próximos días 30 de junio, 2 de julio y 7 de julio.
La doctora comenzó a trabajar en el Hospital General -hoy integrado en el Hospital Central- el 6 de marzo de 1976, fecha en la que ingresó para realizar la formación como médico residente. Según el escrito de acusación ejercida por la propia doctora, la médica es sometida a humillaciones, «no sólo desde el punto de vista personal, sino también desde el profesional». Entre otras cuestiones, añade, se le desconvocaban pacientes o se autorizaba por escrito a personal no sanitario a que hiciera el trabajo que debería corresponderle a ella, «todo ello con el ánimo de destruirla psicológicamente», se indica en el escrito de acusación.
Según el documento, a pesar de su antigüedad, en el año 1994 la doctora que presentó la denuncia «fue expulsada de su despacho para ubicarla en una habitación sin luz y con ventilación a servicios higiénicos -al mismo rellano que el retrete vecino-, para dedicar el que había sido su lugar de trabajo a la creación de una sala de café para el personal del servicio». Además, se le forzó presuntamente la cerradura del despacho. La facultativa presentó varias denuncias ante la Gerencia y la Dirección y Subdirección Médica y, en mayo de 2006, ante la Inspección de Trabajo. Trabado sostiene, además, que consta un informe emitido por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Principado, que afirma que «existe sospecha fundada de que la doctora (...) está sufriendo un acoso psicológico en el servicio».
Delitos continuados
La abogada Concepción Trabado, en representación de la doctora supuestamente acosada, reclama que se condene a los cuatro acusados por un delito continuado de lesiones (psíquicas) y un delito continuado contra la integridad moral.
Agravante
El escrito de conclusiones provisionales presentado por la letrada atribuye a los cuatro acusados la agravante de «prevalecerse del carácter público».
Responsabilidad civil

De cara a las indemnizaciones, la abogada solicita que se declare responsable civil al Sespa para hacer frente a la indemnización de dos millones de euros que pide para la doctora, «por las lesiones, daños y perjuicios causados».

http://www.lne.es/asturias/2009/05/13/medica-lleva-juicio-acoso-laboral-cuatro-ex-directivos-hospital-central/755826.html


No hay comentarios: