domingo, 13 de marzo de 2011

OPS capacitó en manejo de preparativos ante situaciones de emergencia

OPS capacitó en manejo de preparativos ante situaciones de emergencia

Dirigido a funcionarios del Instituto de Salud Pública de Chile
La actividad fue realizada por el doctor Alejandro Santander, asesor subregional para América del Sur del Área de Preparativos para Emergencias y Socorro en caso de Desastres de la OPS.

Directivos y jefaturas del Instituto de Salud Pública de Chile, se reunieron con el doctor Alejandro Santander, asesor subregional para América del Sur del Área de Preparativos para Emergencias y Socorro en caso de Desastres de la OPS, con el propósito de actualizar procedimientos técnicos y administrativos para hacer más claras sus funciones y discutir temas como la recolección, análisis y manejo de información ante situaciones de eventuales emergencias sanitarias.

El doctor Santander visitó la sede del Instituto de Salud Pública de Chile, donde fue recibido por su directora María Teresa Valenzuela, quien lo invitó especialmente a una jornada de trabajo tendiente a actualizar conocimientos de los funcionarios del organismo, para responder adecuadamente ante situaciones de emergencia y que deriven en consecuencias para la salud de las personas.

“La planificación es un proceso complejo que requiere de esfuerzos coordinados, y un enfoque que utilice de mejor manera la capacidad de la organización, es por ello que nosotros hemos solicitado al Dr. Santander que nos apoye en esta tarea”, explicó la doctora Valenzuela quien agradeció la visita del experto ecuatoriano al Instituto de Salud Pública de Chile.

La doctora Valenzuela detalló las distintas áreas en las que la institución ha concentrado sus esfuerzos las enfermedades transmisibles incluyendo la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico y el control de las mismas; el estudio de brotes, epidemias u otras situaciones de emergencia sanitaria de etiología infecciosa, medioambiental o bien de enfermedades de baja prevalencia. “A modo de ejemplo, podemos mencionar el trabajo de coordinación que hemos realizado con los laboratorios clínicos, públicos y privados, así como los ambientales, en torno al eventual ingreso de cólera a nuestro país”, puntualizó

El doctor Santander inició la jornada en la que se interiorizó de la estructura organizacional del Instituto de Salud Pública de Chile, sus principales ejes de acción en materia de salud pública y el rol que juega en el escenario local, considerando las distintas redes dependientes de la autoridad sanitaria.

El experto de la OPS explicó pormenorizadamente los puntos que debe incluir un Plan de Contingencia, tales como un análisis de amenazas (naturales o artificiales), análisis de vulnerabilidad, capacidad operativa recursos humanos e insumos clínicos. Luego, detalló su articulación a través de una lluvia de ideas que solicitó a los asistentes que propusieran para acotar este plan de trabajo.

La actividad se desarrolló durante un día completo, y contempla realizar nuevas instancias en fechas por definir.

No hay comentarios: