domingo, 13 de marzo de 2011

MINSAL Y ANESTESISTAS ACUERDAN AGENDA COMÚN PARA ENFRENTAR FALTA DE ESPECIALISTAS EN EL PAÍS

MINSAL Y ANESTESISTAS ACUERDAN AGENDA COMÚN PARA ENFRENTAR FALTA DE ESPECIALISTAS EN EL PAÍS
Jueves, 10 de Marzo de 2011 11:18

En una inédita reunión realizada ayer en el Ministerio de Salud, representantes de los anestesistas, de los centros de formación, del Colegio Médico y de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal, concordaron una agenda común para enfrentar la brecha de estos especialistas que existe en la actualidad en el país.

La reunión, a la que asistió el subsecretario de Redes, Dr. Luis Castillo Fuenzalida, el presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile, Dr. Renato Chacón; el presidente del Colegio Médico, Dr. Pablo Rodríguez, además de representantes de 10 centros formadores de anestesistas de todo el país, fue organizada y moderada por el dirigente del Regional Santiago y colaborador del Departamento de Formación de Especialistas, Dr. Pablo Araya Baltra.

La agenda común contempla en primer lugar el aumento de programas de formación y cupos para becados en esta especialidad en los 11 centros formadores en Santiago, Valparaíso y Concepción, a los que se agregarán nuevos centros; junto con ello se concordó también licitar las becas de anestesistas con destinación incluida, es decir, con la zona y ciudad del país a la que deberá destinarse al becado además de la elaboración de reglamentos públicos para transparentar esta actividad.
El subsecretario de Redes, Dr. Castillo, destacó el encuentro señalando que existe un espíritu de diálogo y colaboración entre los actores involucrados para terminar con el problema en un plazo breve en lo que a la emergencia se refiere.
El Dr. Araya destacó esta reunión como un gran avance ya que todos los actores están dispuestos en colaborar y dar lo mejor de cada uno para mejorar la salud en el país y además colaborar con todas las regiones para mejorar los servicios. “Los objetivos de esta reunión se lograron plenamente y me siento realmente satisfecho de poder seguir colaborando para terminar con la brecha de especialistas en el país”, afirmó.
En el corto plazo, informó el dirigente, se espera realizar similares reuniones con profesionales de otras especialidades que requieren un tratamiento particular donde se espera la concurrencia de todos los actores involucrados como el gremio médico, los centros de formación universitarios, los especialistas y el Minsal.

No hay comentarios: