martes, 27 de julio de 2010

Parlamentarios no descartan presentar acusación constitucional contra ministro de Salud

Parlamentarios no descartan presentar acusación constitucional contra ministro de Salud
Senadores Girardi y Rossi irán mañana a la Contraloría y afirman que Mañalich miente respecto a vacunación contra neumococo.
por latercera.com - 27/07/2010 - 18:33


Los senadores de la comisión de Salud Guido Girardi y Fulvio Rossi acusaron al ministro de Salud, José Mañalich, de mentir y actuar de modo vergonzoso respecto a vacunación contra neumococo, precisando que el 21 de julio la autoridad resolvió declarar desierta la adquisición de 500 mil dosis de dicha vacuna que debería ser aplicada a 250 mil niños en Chile y luego extrañamente y con fecha errada del miércoles 26 de julio se resuelve adquirir una dosis de 50 mil vacunas.

Al respecto, Girardi explicó que en la licitación de Chile Compra con fecha de publicación el 4 de junio 2010, el gobierno actual lo hizo por 500 mil vacunas "porque la población de niños menores de 2 años es alrededor de 250 mil, y se requieren 2 dosis. Esto es lo que el ministerio de Salud licita, lo cual quedó financiado en el Presupuesto de Salud de 2010 como me lo señaló la ex subsecretaria Jeanette Vega".

Agregó que luego en la sesión ordinaria de la comisión de adquisiciones de la Cenabast con fecha miércoles 21 de julio, después de haber llamado a la licitación tal como demuestra el documento "se acuerda declarar desierta la adquisición del producto vacuna pneumococica polisacárido conjugada habida consideración que no resulta conveniente a los intereses de toda vez que se trata de una vacuna nueva en el mercado y la comisión considera riesgosa el adjudicarla a un sólo referente".

Girardi indicó que "justo con fecha miércoles 26 de julio, día que no existe, y esto sería recién hoy en la mañana a las 8.30 horas, la comisión convocada en forma extraordinaria resuelve revertir la decisión de declarar desierta la licitación y resuelve adquirir la vacuna sólo para 50 mil niños. Esto parece más bien teatro, un verdadero show porque justo hoy nosotros con el senador Rossi anunciamos que íbamos a recurrir a la Contraloría por la reducción de vacunas y el despilfarro de recursos, ellos hoy dicen que sí van a vacunar. Una vez más le están mintiendo al país y demuestra que todo lo que dijeron los parlamentarios de la UDI no corresponde a la verdad".

Anunció que presentarán los antecedentes a la comisión de Ética por "las descalificaciones que se nos ha hecho y acusarnos de mentir cuando los antecedentes que hemos entregados son verdaderos y también vamos a ir a la Contraloría porque aquí puede haber falsificación de instrumento público".

Por su parte, el senador Rossi sostuvo que "lo que ha hecho hoy en la mañana el ministro de Salud es mentir de manera vergonzosa. Este es un serio problema ético que un ministro en un tema tan sensible como es la vacunación de 250 mil menores respecto de una enfermedad que puede llevar a provocar la muerte en sobre un 20 por ciento de los casos a mí me parece que es absolutamente inaceptable".

Dijo que si se analiza desde el punto de vista jurídico este caso "es perfectamente posible presentar una acusación constitucional porque aquí ya habían recursos que se destinaron a esa vacuna y lo que ocurrió es que el gobierno despilfarró 2500 millones de pesos en 26 cámaras refrigeradas para conservar la vacuna AH1N1, las que no estarían utilizadas y se habrían almacenado en bodegas privadas. Fue un fracaso absoluto el plan de vacunación para AH1N1 este año porque quedaron un millón de dosis sin usar, luego de despedir por consideraciones políticas a todos los funcionarios que sabían de problemas respiratorios. Y fracasaron porque cambiaron la forma de hacerlo, empezaron por grupos vulnerables y no por toda la población como debió hacerse".

No hay comentarios: