martes, 27 de julio de 2010

Ponen nota mala o regular a sistema de salud

Ponen nota mala o regular a sistema de salud
Por Ricardo Bustos / La Nación

La UNAB y Centro de Estudios Opina realizó muestreo en Santiago y Valparaíso. Sondeo alerta sobre el escaso conocimiento de los costos, beneficios y la baja aprobación de servicios.


Ponen nota mala o regular a sistema de salud

Foto: Esteban Garay

Principales resultados del muestreo

Un estudio de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y el Centro de Estudios Opina estableció que al menos en Santiago y Valparaíso la gente tiene una muy mala opinión de los sistemas de salud tanto públicos como privados.

El sondeo fue realizado entre el 12 y 15 de junio a 400 santiaguinos y 200 porteños, el 65% afiliados al Fonasa, 25% a isapres y 10% a otros sistemas (FFAA y otros).

Ante la pregunta “¿Qué nota le pone usted al sistema chileno de salud en general?”, el 61,7% respondió que es malo o regular (calificación 1 a cuatro), mientras que el 28,9% lo consideró neutro y sólo 8,8% bueno.

“CONFLICTO EN EL SECTOR”

Al respecto, el director del Instituto Salud y Futuro de la UNAB, Héctor Sánchez, comentó que la mala percepción está influenciada por los comentarios de terceros y las noticias sobre problemas en salud, así como expectativas superiores a la realidad y que “se observa que hay mucho conflicto en el sector”.

Cuando se midió la percepción en base a la última experiencia concreta del encuestado o de alguien de su grupo familiar, la calificación mejoró un poco al registrar 26,1% de aprobación, 29,5% neutro y 42,9% de reprobación.

La percepción sobre la calidad de la atención de médicos, enfermeras, auxiliares y administrativos es relativamente similar entre los afiliados a los seguros privados y al público, todos con nota cercana a cinco, considerada neutra.

Sin embargo, las instituciones privadas son mejor evaluadas al medir comodidad de salas de espera (5,7 para isapres y 4,8 para Fonasa); facilidad para conseguir hora (5,9 versus 3,6); dedicación en minutos del médico (4,7 contra 5,5) y tiempo de espera (4,2 los públicos y 5,2 los privados).

Al medir el conocimiento sobre el costo y beneficios de los planes de salud, los afiliados a isapres ponen nota 5,1 en ambos ítems, mientras que los de Fonasa también repiten un magro 3,6.

Pero al preguntársele a los entrevistados por su conocimiento sobre diversos aspectos de costos, funcionamiento y beneficios de los sistemas de salud se repiten las calificaciones rojas, con excepción de las variables sobre Ley de Cheque en Garantía y beneficios del AUGE, en que los clientes de las aseguradoras privadas están un poco más al tanto con notas 4,6 y 4, respectivamente.

Sánchez puntualizó que el amplio desconocimiento es muy similar en todos los niveles socioeconómicos.

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