jueves, 21 de enero de 2010

¿Cuáles son las evidencias para actuar en catástrofes?

Cochrane ofrece su contenidos a los médicos en Haití

¿Cuáles son las evidencias para actuar en catástrofes?

Intervenciones en trauma físico, transfusiones, stress post- traumático, fallo renal, desinfección del agua y otras medidas basadas en las mejores evidencias dsiponibles.

Cochrane Library


La Biblioteca Cochrane ofrece una síntesis de su valioso trabajo en un acto solidario con el pueblo de Haití y los médicos de todo el mundo que trabajan en la zona de desastre.



Evidencia sobre intervenciones en salud concretas en respuesta a desastres naturales

De Mike Clarke, Director del Centro Cochrane del Reino Unido (mclarke@cochrane.ac.uk). La versión en español ha sido preparada por el Centro Cochrane Iberoamericano (www.cochrane.es).

Este documento ha sido elaborado a partir de una búsqueda preliminar en la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas (CDSR) y en la Database of Abstracts of Reviews of Effects (DARE) a fecha de 13 de Enero de 2010. Contiene las conclusiones de revisiones sistemáticas de intervenciones que destacan por ser beneficiosas, o que no tienen beneficio o son perjudiciales. No pretende incluir revisiones sistemáticas en las que se concluye que no existe suficiente evidencia para realizar una recomendación o para confirmar o rechazar el beneficio o perjuicio de una intervención. La evidencia se presenta en el siguiente orden: manejo de heridas, de fracturas, de otros traumatismos físicos, transfusiones de sangre y trauma psicológico. La inclusión de una revisión en este documento no implica que la Colaboración Cochrane crea que ésta va a ser relevante para la situación en Haití, si no simplemente que debería ser tenida en consideración. Asimismo el objetivo es actuar como referencia de aquellas revisiones sistemáticas que puedan ayudar a la toma de decisiones y no establecer unas normas de actuación sobre la base de las pocas líneas de a continuación.

Se puede acceder libremente por vía electrónica y desde cualquier punto de Haití, al texto completo de todas las revisiones Cochrane.

El Grupo de Acción Sanitaria en las Crisis y el Grupo de Información, Evidencia e Investigación de la OMS han trabajado con la Colaboración Cochrane para fortalecer las bases de la evidencia para las intervenciones en situaciones de emergencia. Si necesita cualquier información nueva por parte de la OMS, por favor, dirija su petición al Sr Jonathan Abrahams del Departamento de Preparación frente a Emergencias y del Desarrollo de la Capacitación, HAC (abrahamsj@who.int) o a la Sra Davina Ghersi (ghersid@who.int) del Departamento de Políticas de Investigación y Cooperación en Ginebra.

HERIDAS

“Los adhesivos tisulares son una alternativa aceptable al cierre estándar de las heridas para la reparación de laceraciones traumáticas simples. Ofrecen un beneficio al disminuir el tiempo del procedimiento y reducir el dolor, al compararlos con un cierre estándar de las heridas. Se observa una tasa mayor de dehiscencia con los adhesivos tisulares, que pequeña pero estadísticamente significativa”

FUENTE: Farion KJ, Russell KF, Osmond MH, Hartling L, Klassen TP, Durec T, Vandermeer B. Adhesivos tisulares para laceraciones traumáticas en niños y adultos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD003326
EVIDENCE UPDATE: http://www.liv.ac.uk/evidence/evidenceupdate/TR_Tissue-adhesives_CD003326_NOV06.pdf

“No existen pruebas que demuestren que el uso de agua corriente para limpiar heridas agudas en adultos aumente la infección, y algunas pruebas sugieren que la disminuye. Sin embargo, no hay pruebas sólidas que demuestren que la limpieza de heridas per se aumente la cicatrización o reduzca la infección. A falta de agua potable, el agua hervida y fría, así como también el agua destilada pueden usarse como agentes de limpieza.”

FUENTE: Fernandez R, Griffiths R. Agua para la limpieza de heridas (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD003861
EVIDENCE UPDATE: http://www.liv.ac.uk/evidence/evidenceupdate/TR_Tap-water_CD003861_NOV06.pdf

“La miel puede mejorar la cicatrización de quemaduras con un espesor superficial y parcial de leves a moderadas en comparación con algunos apósitos convencionales.”

FUENTE: Jull AB, Rodgers A, Walker N. Miel como tratamiento tópico para heridas (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO:
http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD005083

FRACTURAS

Fractura distal de radio

“No existen pruebas para apoyar la finación interna de fracturas en lugar de la fijación externa habitual.”

FUENTE: Margaliot Z, Haase S C, Kotsis S V, Kim H M, Chung K C. A meta-analysis of outcomes of external fixation versus plate osteosynthesis for unstable distal radius fractures. Journal of Hand Surgery. American volume 2005; 30A(6): 1185.e1-1185.e17
DARE record: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=12006000167

Fractura distal de radio

“Existen algunos indicios de que un tapón hematológico proporciona una analgesia inferior que la anestesia regional, y es posible que comprometa la reducción de la fractura.”

FUENTE: Handoll HHG, Madhok R, Dodds C. Anestesia para el tratamiento de la fractura de radio distal en adultos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4.
TEXTO COMPLETO:
http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD003320

Fractura distal de radio

“El armazón óseo (Bone scaffolding) puede mejorar el resultado anatómico en comparación con el yeso solo, pero no existen pruebas suficientes para establecer conclusiones sobre el resultado funcional y la seguridad; o para otras comparaciones.”

FUENTE: Handoll HHG, Watts AC. Injertos y sustitutos óseos para el tratamiento de la fractura distal del radio en adultos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO:
http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD006836

Fractura distal de radio

“Las pruebas en la literatura procedentes de ensayos aleatorios son insuficientes para determinar cuáles son los métodos de tratamiento conservador más apropiados para las fracturas de radio distal en adultos más frecuentes. Por lo tanto, actualmente los profesionales que aplican el tratamiento conservador deben usar una técnica aceptada con la cual estén familiarizados y que sea costo efectiva desde la perspectiva de la unidad que presta los servicios. También deben considerarse las preferencias de los pacientes, así como las circunstancias y el riesgo de las complicaciones.”

FUENTE: Handoll HHG, Madhok R. Intervenciones conservadoras para el tratamiento de la fractura de radio distal en adultos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO:
http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD000314

Fractura distal de radio

“Hay algunas pruebas para apoyar el uso de fijación externa para las fracturas distales del radio con desplazamiento dorsal en adultos. Aunque no hay pruebas suficientes para confirmar un mejor resultado funcional, la fijación externa reduce el redesplazamiento, otorga mejores resultados anatómicos y la mayoría de las complicaciones graves relacionadas con la cirugía son leves.”
FUENTE: Handoll HHG, Huntley JS, Madhok R. Fijación externa versus tratamiento conservador para la fractura distal del radio en adultos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO:
http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD006194

Fractura distal de radio

“Aunque existen algunas pruebas para apoyar su uso, la función y los métodos precisos de la inserción de clavos percutáneos no están claras. Las tasas más altas de complicaciones con la fijación Kapandji y los materiales biodegradables generan algunas dudas sobre su uso generalizado.”

FUENTE: Handoll HHG, Vaghela MV, Madhok R. Clavos percutáneos para el tratamiento de la fractura distal del radio en adultos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO:
http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD006080

Fractura humeral proximal

“Es posible que la fisioterapia precoz, sin inmovilización, sea suficiente para algunos tipos de fracturas sin desplazamiento. No está claro si la intervención quirúrgica, aún para tipos específicos de fracturas, producirá mejores resultados a largo plazo en forma regular.”

: Handoll HHG, Madhok R. Intervenciones para el tratamiento de las fracturas humerales proximales en adultos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD000434

Fractura del túnel humeral

“La osteosíntesi con placa a compresión de las fracturas del túnel humeral pueden reducir el riesgo de reintervención o pinzamientos (shoulder impingement).”

FUENTE: Bhandari M, Devereaux P J, McKee M D, Schemitsch E H. Compression plating versus intramedullary nailing of humeral shaft fractures: a meta-analysis. Acta Orthopaedica 2006; 77(2): 279-284
preDARE record: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=12006002013

Fractura de tibia

“Las pruebas científicas sugieren que los ultrasonidos de baja frecuencia pueden acelerar la reconstrucción ósea de las fracturas de tibia, aunque se necesitan estudios que las comparen con la estimulación electromagnética.”

FUENTE: Walker NA, Denegar CR, Preische J. Low-intensity pulsed ultrasound and pulsed electromagnetic field in the treatment of tibial fractures: a systematic review. Journal of Athletic Training 2007; 42(4): 530-535
DARE record: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=12008009378

Fractura de costilla

“No se ha mostrado un beneficio significativo de la analgesia epidural en la tasa de mortalidad, o en la duración de la estancia hospitalaria o en la unidad de cuidados intensivos, aunque se ha observado un menor tiempo de ventilación mecánica cuando se analgesia epidural con anestésicos locales. Se necesitan más pruebas científicas para evaluar el balance exacto entre beneficios y riesgos antes de implantar esta estrategia como rutinaria.”

FUENTE: Carrier FM, Turgeon AF, Nicole PC, Trepanier CA, Fergusson DA, Thauvette D, Lessard MR. Effect of epidural analgesia in patients with traumatic rib fractures: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Canadian Journal of Anaesthesia 2009; 56(3): 230-242
DARE record: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=12009103607

Fracturas de cadera y fracturas diafisaria de fémur

“El enclavado intramedular bloqueado (locked intramedullary nails) muestra resultados superiores a los observados con las combinaciones de placas o enclavados no bloqueados y tornillos dinámicos de cadera.”

FUENTE: Alho A. Concurrent ipsilateral fractures of the hip and femoral shaft: a meta-analysis of 659 cases. Acta Orthopaedica Scandinavica 1996; 67(1): 19-28
DARE record: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=11996000471

Fracturas de los huesos largos de las extremidades inferiores

“El enclavado intramedular con fresado de las fracturas de los huesos largos de las extremidades inferiores reduce significativamente las tasas de fracaso en la unión o del implante, al comparlo con el enclavado intramedular sinfresado.”

FUENTE: Bhandari M, Guyatt GH, Tong D, Adili A, Shaughnessy SG. Reamed versus nonreamed intramedullary nailing of lower extremity long bone fractures: a systematic overview and meta-analysis. Journal of Orthopaedic Trauma 2000; 14(1): 2-9
DARE record: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=12000000226

Fracturas de los huesos largos de las extremidades inferiores

“La secuencia seguida durante la intervención quirúrgica no parace afectar la tasa de amputación asociada a las intervenciones quirúrgicas de las extremidades inferiores que presentan lesiones vasculares concomitantes.”
Surgical sequence did not appear to affect the amputation rate associated with surgical repair of lower extremity fracture with concomitant vascular injury.”

FUENTE: Fowler J, MacIntyre N, Rehman S, Gaughan J P, Leslie S. The importance of surgical sequence in the treatment of lower extremity injuries with concomitant vascular injury: a meta-analysis. Injury 2009; 40(1): 72-76
DARE record: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=12009102768

Manejo general de fracturas

“El uso de cementos óseos de fosfatos de calcio en el tratamiento de fracturas en adultos está asociado a una menor prevalencia de dolor.”

FUENTE: Bajammal SS, Zlowodzki M, Lelwica A, Tornetta P, Einhorn TA, Buckley R, Leighton R, Russell TA, Larsson S, Bhandari M. The use of calcium phosphate bone cement in fracture treatment: a meta-analysis of randomized trials. Journal of Bone and Joint Surgery. American volume 2008; 90-A(6): 1186-1196
DARE record: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=12008104195

Manejo general de fracturas

“No se debería asumir ningún beneficio derivado de la inmovilización después de una lesión en los miembros inferiores en adultos. El reposo se ha sobreutilizado como tratamiento”

FUENTE: Nash CE, Mickan SM, Del Mar CB, Glasziou PR. Resting injured limbs delays recovery: a systematic review. Journal of Family Practice 2004; 53(9): 706-712
preDARE record: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=12004001764

Manejo general de fracturas

“Los antibióticos reducen la incidencia de infecciones prematuras en las fracturas abiertas de las extremidades.”

FUENTE: Gosselin RA, Roberts I, Gillespie WJ. Antibióticos para la prevención de fracturas abiertas de las extremidades (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD003764

Fracturas en niños

“La Ketamina-midazolam parece más efectiva y tiene menos efectos adversos que el fentanyl-midazolam o el propofol-fentanyl. Los datos sobre otros modos de analgesia o sedación son limitados como para hacer comparaciones.”

FUENTE: Migita RT, Klein EJ, Garrison MM. Sedation and analgesia for pediatric fracture reduction in the emergency department: a systematic review. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine 2006; 160(1): 46-51
preDARE record: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=12006000325

Fracturas en niños

“La aplicación inmediata de yeso en espiga de cadera se ha asociado con una duración de la estancia hospitalaria más corta y una tasa menor de malunión al compararlo con la tracción. La fijación interna ha mostrado tasas menores de malunión angular al compararla con la aplicación inmediata de yeso en espiga de cadera, pero con tasas más altas de un mayor alargamiento.”

FUENTE: Wright JG. The treatment of femoral shaft fractures in children: a systematic overview and critical appraisal of the literature. Canadian Journal of Surgery 2000; 43(3): 180-189
DARE record: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=12000001207

Fracturas en niños

“Existe evidencia limitada que apoya el uso de las férulas desmontables para las fracturas en rodete y cuestiona el uso tradicional de los yesos por encima del codo tras la reducción de las fracturas desplazadas. Aunque la fijación percutánea con alambres previene el redesplazamiento, no se conocen sus efectos a más largo plazo, incluida la funcionalidad después de la lesión.”

FUENTE: Abraham A, Handoll HHG, Khan T. Intervenciones para el tratamiento de la fractura de muñeca en niños (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD004576

OTROS TRAUMATISMOS

“No se dispone de pruebas procedentes de ensayos clínicos que sugirieran que la reanimación con coloides reduzca el riesgo de muerte (comparada con la reanimación con cristaloides) en pacientes con traumatismos, quemaduras o después de una cirugía. Como los coloides no se asocian con una mejoría en la supervivencia, y son más costosos que los cristaloides, resulta difícil ver cómo puede justificarse su uso continuo en estos pacientes fuera del contexto de nuevos ensayos clínicos.”

FUENTE: Perel P, Roberts I, Pearson M. Coloides versus cristaloides para la reanimación con líquidos en pacientes en estado crítico (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD000567

Traumatismo craneoencefálico

“El aumento en mortalidad con esteroides sugiere que los esteroides ya no deben usarse sistemáticamente en personas con lesión por traumatismo craneoencefálico.”

FUENTE: Alderson P, Roberts I. Corticosteroides para la lesión cerebral traumática aguda (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD000196

Traumatismo craneoencefálico

“No existe ninguna evidencia de que la hipotermia sea beneficiosa para el tratamiento del traumatismo craneal. La hipotermia puede ser efectiva en la reducción del número de muertes y de resultados adversos para los pacientes con traumatismo craneoencefálico, pero el beneficio significativo procede de ensayos de baja calidad, que tienen una tendencia a sobrestimar el efecto del tratamiento. Los ensayos de alta calidad no mostraron ningún beneficio en el riesgo de muerte por hipotermia pero este resultado no fue estadísticamente significativo y pudo deberse a la intervención del azar. Debe evitarse el uso de la hipotermia excepto en el contexto de un ensayo clínico.”

FUENTE: Sydenham E, Roberts I, Alderson P. Hipotermia para el traumatismo craneoencefálico (Revision Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 3. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD001048

Traumatismo craneoencefálico

“El tratamiento con manitol para la disminución de la presión intracraneal (PIC) elevada puede tener un efecto beneficioso sobre la mortalidad comparado con el tratamiento con pentobarbital, pero puede tener un efecto perjudicial sobre la mortalidad cuando se compara con la solución salina hipertónica. El tratamiento dirigido por PIC muestra un pequeño efecto beneficioso comparado con el tratamiento dirigido por los signos neurológicos y los indicadores fisiológicos.”

FUENTE: Wakai A, Roberts IG, Schierhout G. Tratamiento con manitol para el traumatismo craneoencefálico agudo (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD001049

Traumatismo craneoencefálico

“Esta revisión proporciona algunas pruebas de la efectividad de el tratamiento cognitivoconductual (TCC) para el tratamiento del trastorno por estrés agudo después de una lesión cerebral traumática leve y una combinación de TCC con neurorrehabilitación para tratar la sintomatología de la ansiedad general en personas con una lesión cerebral traumática de leve a moderada.”

FUENTE: Soo C, Tate R. Tratamiento psicológico para la ansiedad en pacientes con lesión cerebral traumática (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD005239

Lesión espinal

“La administración de dosis altas del esteroide metilprednisolona es el único tratamiento farmacológico que mostró tener eficacia en un ensayo aleatorio de Fase III, administrado dentro de las ocho horas después de haberse producido la lesión. Un ensayo reciente indica beneficios adicionales al prolongar la dosis de mantenimiento de 24 a 48 horas si se debe retrasar el inicio del tratamiento entre tres y ocho horas después de producida la lesión.”

FUENTE: Bracken MB. Esteroides para la lesión medular aguda (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD001046

Lesión espinal

“La evidencia disponible no apoya el uso del tratamiento con gangliósidos para disminuir la tasa de mortalidad en los pacientes con lesión de la médula espinal. Todavía no ha surgido evidencia que indique que el tratamiento con gangliósidos mejore la recuperación o la calidad de vida de los sobrevivientes.”

FUENTE: Chinnock P, Roberts I. Gangliósidos para la lesión aguda de la médula espinal (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD004444

TRANSFUSIÓN SANGUíNEA

“Los fármacos antifibrinolíticos proporcionan reducciones considerables de la pérdida sanguínea y la necesidad de una transfusión de glóbulos rojos alogénicos. En la mayoría de las circunstancias, los análogos de la lisina son probablemente tan eficaces como la aprotinina y son más baratos; las pruebas son más sólidas para el ácido tranexámico que para el ácido aminocaproico”

FUENTE: Henry DA, Carless PA, Moxey AJ, O'Connell D, Stokes BJ, McClelland B, Laupacis A, Fergusson DA. Uso de antifibrinolíticos para reducir la necesidad de transfusión sanguínea alogénica perioperatoria (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD001886

“Los resultados indican que el rescate celular es eficaz para reducir la necesidad de transfusión de glóbulos rojos alogénicos en la cirugía electiva en adultos.”

FUENTE: Carless PA, Henry DA, Moxey AJ, O'Connell D, Brown T, Fergusson DA. Rescate celular para disminuir la transfusión perioperatoria de sangre alogénica (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD001888

“No existen pruebas convincentes de que la desmopresina disminuya las transfusiones perioperatorias de glóbulos rojos alogénicos en pacientes que no sufren de trastornos hemorrágicos congénitos. Estos datos indican que no existen beneficios al utilizar DDAVP como un medio para reducir las transfusiones perioperatorias de glóbulos rojos alogénicos.”

FUENTE: Carless PA, Stokes BJ, Moxey AJ, Henry DA. Desmopresina para la disminución de la transfusión sanguínea perioperatoria (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD001884

“En general, los resultados sugieren que los selladores de fibrina son eficaces para reducir la pérdida de sangre en el postoperatorio y la exposición perioperatoria a transfusión de glóbulos rojos alogénicos.“

FUENTE: Carless PA, Henry DA, Anthony DM. Uso de selladores de fibrina para reducir al mínimo la necesidad de transfusión perioperatoria de sangre alogénica (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD004171

“La efectividad de rFVIIa como fármaco hemostático más general, ya sea de forma profiláctica o terapéutica, continúa siendo incierta. Su efectividad como agente terapéutico, en particular para la hemorragia intracerebral, es más alentadora que su uso profiláctico. El uso del rFVIIa fuera de sus indicaciones autorizadas actualmente debe ser muy limitado y la ampliación de su uso debería esperar por los resultados de los nuevos estudios en curso. Mientras tanto, el uso del rFVIIa debe estar limitado a ensayos clínicos.”

FUENTE: Lin Y, Stanworth S, Birchall J, Doree C, Hyde C. Factor VIIa recombinante para la prevención y el tratamiento de las hemorragias en pacientes sin hemofilia (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD005011

Las limitadas pruebas en la literatura publicadas apoyan el uso de umbrales de transfusión restrictivos en pacientes que no presentan enfermedades cardíacas graves. En los países que realizan un cribaje (screening) inadecuado de la sangre de los donantes, los datos pueden constituir una base más sólida para evitar las transfusiones con eritrocitos alogénicos.

FUENTE: Hill S, Carless PA, Henry DA, Carson JL, Hebert PPC, Henderson KM, McClelland B. Umbrales de transfusión y otras estrategias para determinar la transfusión de eritrocitos alogénicos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD002042

TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

“Hubo pruebas de que la terapia cognitivo-conductual centrada en la resolución del trauma (TCCCT) individual, la desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (DRMO), el tratamiento del estrés y la TCCCT grupal son eficaces en el tratamiento del trastorno por estrés postraumático (EPT). Otros tratamientos psicológicos no centrados en la resolución del trauma no redujeron los síntomas de EPT tan significativamente. Hubo algunas pruebas de que la TCCCT individual y la DRMO son mejores que el tratamiento del estrés para tratar el EPT en un período de dos a cinco meses después del tratamiento, y también de que la TCCCT, la DRMO y el tratamiento del estrés fueron más efectivos que otros tratamientos. No hubo pruebas suficientes para determinar si el tratamiento psicológico es perjudicial. Hubo algunas pruebas de mayor abandono en los grupos de tratamiento activo.”

FUENTE: Bisson J, Andrew M. Tratamiento psicológico del trastorno por estrés postraumático (EPT) (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD003388

No hay pruebas en la literatura que muestren que una sola sesión psicológica de "debriefing" individual sea un tratamiento útil para la prevención del trastorno de estrés postraumático después de incidentes traumáticos. El uso de este enfoque en víctimas de un trauma debería interrumpirse, buscando un respuesta más apropiada en un modelo de ‘cribar y tratar’.

FUENTE: Rose SC, Bisson J, Churchill R, Wessely S. Intervenciones psicológicas breves ("debriefing") para la prevención del trastorno de estrés postraumático (TEPT) (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
TEXTO COMPLETO: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD000560
EVIDENCE UPDATE: http://www.liv.ac.uk/evidence/evidenceupdate/MHS_PTSD_CD000560_JAN06.pdf

*Versión completa en formato pdf haga click aquí

No hay comentarios: