lunes, 20 de abril de 2009

COMUNICADO PÚBLICO

COMUNICADO PÚBLICO
19 de Abril de 2009



A LOS MÉDICOS DE CHILE Y A LA OPINIÓN PÚBLICA



Lamentablemente teníamos razón, se cumplió la “crónica de una expulsión anunciada” que denunciáramos en carta fechada el 27 de enero 2008, dirigida al Tribunal de Ética del Colegio Médico de Chile.

Con fecha 15 de abril, se nos comunica la “sentencia definitiva” dictada por dicho Tribunal, cuyos miembros han resuelto las siguientes sanciones:
1.- “El Dr. David Peralta Castro,… es sancionado con Expulsión del Colegio Médico de Chile”…
2.- “Los doctores Rodolfo Santander Cruz y Álvaro Reyes Bazán,… ambos consejeros generales…, son sancionados con suspensión por dos años de su calidad de asociados e inhabilitación perpetua para desempeñar cargos gremiales…”
3.- “Los doctores Cecilia Lagniel Salas, Mauricio González Moncada y Carlos Carrasco Jiménez…, son sancionados con suspensión por dos años de su calidad de asociados e inhabilitación por dos años para desempeñar cargos gremiales”…

La resolución del Tribunal es UN NUEVO ESCÁNDALO que daña el prestigio de los TRIBUNALES ETICOS de los colegios profesionales, el prestigio del Colegio Médico de Chile y el prestigio de cada uno de los médicos asociados. El uso y abuso del Tribunal de Ética se ha convertido en una práctica permanente para la eliminación política de dirigentes opositores, los que sin embargo han sido elegidos por sus pares. Ocurrió anteriormente y ocurre nuevamente.

LAS VERDADERAS RAZONES DE LAS SANCIONES:
1.- Los médicos sancionados por el Tribunal de Ética somos quienes en una lista alternativa a la oficialista en las elecciones de mayo 2008, lista “MANOS LIMPIAS”, nos planteamos recuperar el Colegio Médico para los médicos, esto es, volver al cauce gremial del Colegio, a fin de asumir sin temores y con independencia los problemas y las demandas de nuestros colegas que ante la complejidad económica y social ven afectada la dignidad del ejercicio profesional; devolverle al Colegio su prestigio de institución de carácter nacional que influía antaño decididamente en las decisiones del Estado, sobre las condiciones generales de salud de la población, sobre el progreso de la medicina y de las condiciones de trabajo de los médicos; separar claramente los intereses políticos, incluso partidistas, con los intereses netamente profesionales y gremiales a fin de realizar una actividad gremial independiente y no sometida a los intereses políticos o a los mandatos de los gobiernos de turno; esclarecer el uso y destino de los recursos del Colegio, los que se han afectado en forma muy importante, es el caso de un patrimonio fuertemente hipotecado, de déficit en la gestión financiera, deudas cuantiosas con el sistema financiero, disminución relevante de los recursos del Fondo de Solidaridad Gremial y falta de transparencia en el gasto gremial.

2.- Los médicos sancionados por el Tribunal de Ética, somos parte de quienes presentamos reclamación ante el Segundo Tribunal Regional Electoral de la Región Metropolitana (12 de junio 2008), requiriendo la nulidad de las elecciones mayo 2008, por graves irregularidades en el proceso, que configuran fraude electoral: Manipulación ilegal del Padrón Electoral; funcionamiento ilegal de las mesas receptoras de sufragio; inhabilidad de uno de los candidatos a la Mesa Directiva Nacional de la lista oficialista; elección ilegal del presidente del Consejo Regional Santiago.

3.- Los médicos sancionados por el Tribunal de Ética somos quienes, en el ejercicio de nuestros derechos constitucionales y legales, presentamos una QUERELLA CRIMINAL ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago en contra de Castro González (6 de octubre 2008), como autor del delito consumado de faltar a la verdad en sus declaraciones como testigo en juicio civil, ilícito penalmente sancionado. Con fecha 7 de octubre 2008, el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, declaró admisible la querella, la que se encuentra actualmente en trámite.

Se usa y abusa del Tribunal de Ética para con esta resolución impedir la participación de los consejeros generales, Dr. Rodolfo Santander Cruz y Álvaro Reyes Bazán en la CONVENCIÓN MEDICA convocada para los días 24, 25 y 26 de abril 2009.

Con esta resolución del Tribunal de Ética, se repite una vez más la práctica política de exterminio contra dirigentes elegidos por las bases, que se han propuesto recuperar el Colegio Médico para los médicos.

La profesión médica en Chile ha tenido un tremendo prestigio y respeto social. Tal posición de los médicos, es fruto de la inteligencia y decisión de nuestros antecesores, profesores y dirigentes, los que junto con desempeñar la academia no descuidaron la labor gremial, generando una actividad permanente en el Colegio Médico para ganar los espacios de legitimidad social para la profesión médica.
La fortaleza, prestigio y credibilidad de nuestra organización se mantuvo sólo hasta que nuestros directivos fueron hombres y mujeres desinteresados del lucro gremial, de las ambiciones políticas y de la figuración a toda costa y a cualquier costo.

Hoy tenemos un colegio en crisis financiera, tal que el Fondo de Solidaridad Gremial se encuentra desfinanciado y que en el futuro próximo no podrá responder a los beneficios de cuota mortuoria de sus asociados. Está allí también el poco respeto de las autoridades por las demandas de los médicos de base, en los hospitales públicos, en la Atención Primaria, Médicos Jóvenes, Médicos Jubilados, Médicos de Isapres, en el Servicio Médico Legal, Universidades del Estado, en Hospitales de las FFAA., en que la autonomía médica y la dignidad en el ejercicio profesional poco a poco va desmereciéndose. Este resultado es producto de que en los últimos años hemos tenido algunos directivos más interesados en sus propios afanes y ambiciones que en el gremio y en sus colegas.

Agradecemos públicamente los cientos de mensajes de apoyo recibidos por colegas de todo el país.
A quienes, como rechazo frente a esta arbitrariedad han ofrecido retirarse del Colegio Médico, les llamamos a no hacerlo, por el contrario, les llamamos a fortalecer los capítulos médicos y a crear organizaciones de base sólidas de acuerdo a nueva Ley de Autoridad Sanitaria, los convocamos a rechazar la utilización del Tribunal de Ética con fines ajenos a su relevante función, les llamamos a ejercer con valor y dignidad los derechos que tenemos como asociados al Colegio Médico.

El prestigio de la profesión en gran parte fue conquistado por tener una organización unida y fuerte y para mantener tal posición de prestigio social es necesario rescatar al gremio del secuestro a que está sometido por algunos audaces, para disponer de un Colegio limpio de malas prácticas gremiales y así dar satisfacción a las justas demandas de nuestros colegas.

Rechazamos categóricamente el falso juicio ético que se iniciara en nuestra contra y desconocemos categóricamente las arbitrarias sanciones acordadas sin el más mínimo “debido proceso” por un Tribunal dependiente de los acusadores. La arbitraria sentencia del Tribunal, no hace más que fortalecer nuestra decisión de continuar en la tarea de recuperar el Colegio Médico para los médicos.


¡¡¡¡¡¡¡POR UN COLEGIO MEDICO DEMOCRÁTICO!!!!!!!



Dr. ALEJANDRO SANTANDER CRUZ Dr. DAVID PERALTA CASTRO

Dr. ÁLVARO REYES BAZÁN Dra. CECILIA LAGNIEL SALAS

Dr. MAURICIO GONZÁLEZ MONCADA Dr. CARLOS CARRASCO JIMÉNEZ