miércoles, 12 de noviembre de 2008

95 AÑOS POSTA CENTRAL


Con una emotiva celebración que contó con la presencia de la ministra de Salud, doctora María Soledad Barría, del director del establecimiento, doctor Leonardo Ristori, y de otras autoridades y funcionarios, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) conmemoró sus 95 años de existencia.

La historia de esta institución se remonta al año 1911 cuando, en vista de falta de atención médica de urgencia, la Junta de Beneficencia de la capital encomendó al doctor Alejandro del Río Soto-Aguilar la organización de un servicio de primeros auxilios y traslado de enfermos, que se reflejó en la inauguración de la Asistencia Pública de Santiago el 7 de agosto de ese mismo año.

Emplazado en una vieja casona de calle San Francisco, el establecimiento fue ampliándose progresivamente, habilitándose una botica de urgencia, un pensionado con cuatro departamentos y un policlínico de atención de urgencias clínicas. Más tarde, la realidad del país hizo necesaria la creación de postas periféricas que dependieran técnica y organizativamente de la Asistencia Pública, tras lo cual el primer centro fue rebautizado como Casa Central de la Asistencia Pública, también conocido como Posta Central, nombre que los habitantes de Chile utilizan hasta hoy para referirse al establecimiento.

En 1939 el personal de la Asistencia Pública viajó hasta Chillán para socorrer a las víctimas del terremoto que afectó a esa zona del país, experiencia que motivó la creación del Servicio de Traumatología, a lo que en las décadas siguientes se sumaron los servicios de Urgencia Dental, Anatomía Patológica, Urgencia Ambulatoria, Medicina y Quemados, y las unidades de Kinesioterapia, Radiología y Patologías Coronarias.

Fue también en 1939, tras la muerte del doctor Alejandro del Río Soto-Aguilar, que la autoridad sanitaria de la época decidió rebautizar el establecimiento con el nombre del insigne psicólogo y médico que renovó varias instituciones asistenciales del país, al mismo tiempo que fue el primer otorrinolaringólogo del continente, además de prestigiado bacteriólogo e higienista. Así, el establecimiento comenzó a llamarse Asistencia Pública Dr. Alejandro del Río.

Ubicada en sus actuales dependencias de Avenida Portugal desde mediados del siglo XX, en las décadas posteriores el recinto no sufrió grandes modificaciones de su estructura operativa hasta mediados de los ’90, época en que se puso en marcha una completa reestructuración estratégica que consideró el desarrollo e implementación de tecnología de punta y preparación de los funcionarios y médicos del centro de salud, para brindar una atención integral al paciente traumatizado y de urgencia.

Al alejarse de los elementos que típicamente caracterizan a una posta, el establecimiento fue rebautizado oficialmente el nombre de Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP).

Desde su creación a principios del siglo XX más de 20 millones de personas se han atendido allí. Según quienes han formado parte de la historia reciente del centro de salud, el reconocimiento que ostenta la institución es en buena parte producto de la dedicación y entrega de los 1800 funcionarios que se desempeñan en el hospital.

En esta oportunidad, en que se conmemoraron los 95 años del centro de salud, uno de los momentos más significativos fue la despedida del doctor Ristori, quien luego de tres décadas en dicho centro de salud y 13 años como director, anunció su partida. “Hay personas con más méritos que yo y se merecen una oportunidad”, argumentó.

“Estoy muy agradecido de la oportunidad que yo tuve al estar al frente de este hospital, ha sido un gran honor. Quiero pedirles que no olviden nunca el espíritu que estos muros cobijan hace 95 años”, dijo emocionado.

Por su parte, la doctora Barría agradeció la labor del profesional. “Es una noticia lamentable para este hospital y vale la pena hacer un homenaje porque él ha entregado muchísimo a este lugar. Doctor Ristori, muchas gracias por su entrega”, concluyó la secretaria de Estado.

1 comentario:

Paula Burchard dijo...

Hola:
este es un nuevo blog de los medicos y Profesionales del Huap si alguien quiere seguir comentando y haciendo aportes sobre la Posta Central,sus historias,bienvenido sea