jueves, 24 de mayo de 2012

DENUNCIA ANTE CONTRALORIA

DENUNCIA ANTE CONTRALORIA
Luego de que la Asociación de Médicos de la Asistencia Pública (Amap) anunciara que enviará dos informes a Contraloría para denunciar presuntas irregularidades en la Posta Central, en relación al ocultamiento de información por parte de las autoridades sobre el brote de Clostridium y la atención de médicos en comisarías para constatar lesiones, el director del recinto indicó que "en ningún caso ha habido ningún nivel de ocultamiento (de información). Cualquier persona que la solicite formalmente se le entregan todos los antecedentes dentro de los plazos establecidos".
Según Villalón en julio del año 2011 se incrementaron de 8 a 15 los casos de esta bacteria en la Asistencia Pública y tras analizar la situación con expertos se decidió no dar "una alarma a la comunidad, porque este tipo de infecciones son intrahospitalarias. No se diseminan a la población, porque es requerimiento que la persona tenga una patología compleja, que esté con disminución de sus defensas y con antibiótico de amplio espectro por varios días".
Respecto a la atención en comisarías, recalcó que "nosotros le hicimos la consulta a (departamento) jurídico y nos verificó que era un hecho jurídicamente correcto, a través de un procedimiento que el director del hospital, con este requerimiento, hace una resolución y esa resolución destina desde un sistema público a otro sistema público, siempre y cuando exista el espacio apropiado".
"No obstante, a nivel central se decidió que pudiera concurrir un profesional desde otro estamento, que es de la dirección de atención primaria, así que nosotros desde hace dos meses que no estamos resolviendo esta problemática", agregó.
La Amap también hizo presente que hay funcionarios que serían víctimas de acoso laboral y persecución por parte de directivos, a lo que Villalón contestó: "A mí no me ha llegado ninguna denuncia y cada persona tiene el perfecto derecho a reclamar y manifestar por escrito, ojalá, si se siente dañado".

No hay comentarios: