jueves, 24 de mayo de 2012

POSTA CENTRAL: MÉDICOS DENUNCIAN ACOSO LABORAL

ULTIMA HORA

POSTA CENTRAL: MÉDICOS DENUNCIAN ACOSO LABORAL


 La Asociación de Médicos de la Asistencia Pública (Amap) recurrirá a Contraloría para denunciar presuntas irregularidades que -de acuerdo al gremio-, se han cometido al interior de la Posta Central.
Así lo anunció a La Tercera el doctor Oscar Orellana -secretario de la organización- mencionando que "son dos informes que serán presentados mañana porque queremos que Contraloría se pronuncie acerca de ellos".
Según explicó el facultativo, el primer documento "tiene que ver con el ocultamiento de información por parte de las autoridades y probables faltas administrativas del director (Emilio Villalón) al respecto", mientras que el segundo "exige que se aclare la ilegalidad de las recomendaciones de servicios que hacían algunos médicos para ir a constatar lesiones a personas detenidas en las comisarias".
"Esas ilegalidades se cometieron en forma reiterada durante el año pasado y si bien ya se dejaron de hacer -porque se puso en evidencia esta situación ilícita- nosotros queremos que el organismo fiscalizador se refiera al respecto", recalcó.
Orellana también denunció que durante las últimas dos semanas algunos profesionales del hospital de urgencia han sido acosados laboralmente por parte de directivos del establecimiento. "Ha habido persecución a médicos que no tienen fueron gremial, les están haciendo sumarios administrativos por causas antiguas e incluso dos de ellos están suspendidos de sus cargos", alegó el dirigente.
Asimismo, afirmó que se diagnosticó un nuevo caso de Acinetobacter -cuya peligrosidad es mucho mayor al Clostridium Difficile- fuera de la Unidad de Quemados, donde hasta el momento se mantenían los pacientes contagiados.
Y continuó: "Estamos alarmados porque el Servicio de Quemados no ha podido ser cerrado, ya que la autoridad se niega a ello por el hecho comunicacional que significa. Los médicos están preocupados porque se sigue atendiendo pacientes en una unidad donde tienen grave riesgo de contagiarse con esta bacteria que no ha podido ser controlada".
Por último, Orellana -quien además confirmó que la PDI lo citó a declarar tras la querella que interpuso el gobierno en su contra por la generación de alarma pública y por la filtración y difusión de información confidencial- se refirió a la demora en la divulgación del informe entregado a comienzos de mayo por la Sociedad Chilena de Infectología, que da cuenta de las falencias higiénicas del recinto hospitalario y su relación con el brote de Clostridium Difficile.
"Ellos (Sochinf) se excusaron diciendo que lo habían enviado a quienes lo habían solicitado, pero sabemos que ellos también estaban de acuerdo con que se divulgara el escrito porque ese era el objetivo del informe, no hacer una cosa oculta", argumentó

No hay comentarios: