sábado, 11 de diciembre de 2010

“El cólera va a llegar a Chile”

Directora del Instituto de Salud Pública en Chillán: “El cólera va a llegar a Chile”
Jueves, 02 de Diciembre de 2010 22:22 Isabel Charlin

Haití y República Dominicana comparten la misma isla. De ahí que la epidemia de cólera en el terremoteado país, la cual ha matado ya a 1.750 personas, no tardara en llegar al principal destino turístico del caribe, donde ya se han reportado trece casos.
Precisamente, uno de los lugares preferidos de los chilenos para vacacionar en el exterior es República Dominicana, razón más que suficiente para que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud y del Instituto de Salud Pública (ISP), ya estén trabajando en un Plan de Preparación para reducir el impacto de un posible brote, tomando en cuenta que nuestro país sufrió un mega sismo en febrero, el cual dejó a un importante número de personas viviendo en condiciones poco higiénicas, específicamente, en la Región del Bío Bío.
Por ello, ayer visitó la zona la directora nacional del ISP, María Teresa Valenzuela, quien en la mañana se reunió con el seremi de Salud, en Concepción, y recorrió el hospital Regional y el Sanatorio Alemán. Por la tarde, se trasladó hasta Chillán, donde conoció el laboratorio de Bromatología de la Seremi de Salud Ñuble.
“Estamos en riesgo de que el Vibrio cholerae ingrese a Chile, ya sea a través de las aguas de mar, o de viajeros que hayan visitado República Dominicana, por lo tanto, no podemos estar ajenos a la prevención. De ahí que estemos visitando los laboratorios clínicos. En el caso de Chillán, éste concentra las muestras ambientales que se están tomando tanto en Concepción como Ñuble, ya que el terremoto afectó gran parte de las instalaciones penquistas”, señaló María Teresa Valenzuela, quien agregó que “vamos a tener cólera, por lo tanto, lo importante es difundir las medidas de prevención y supervisar que los laboratorios clínicos, ambientales y de salud pública estén dotados de recurso humano, y se coordinen entre sí, para dar un 100% de cobertura a la población”.
La directora nacional del ISP se reunió con el delegado de la Seremi de Salud Ñuble, Giancarlo Garbarino, a quien le ofreció colaboración para implementar y reforzar el laboratorio de Bromatología de Chillán, donde trabajan diez personas.
“Acá recibimos muestras microbiológicas, y producto del cólera, también estamos analizando células de Moore, que son específicas para detectar el vibrión. Colaboramos con el análisis de muestras provenientes de Concepción, donde el laboratorio no está en funcionamiento a causa del terremoto, y también de Bío Bío. Hemos llevado a cabo una readecuación para aumentar el número de análisis de muestras más urgentes, por sobre las de control normal”, señaló Giancarlo Garbarino.
Desde que el laboratorio recibe las células de Moore, en un plazo de dos días se puede descartar la presencia del vibrión. Si no, después vienen varios procesos de confirmación, los cuales terminan en el ISP, donde según María Teresa Valenzuela, están en condiciones de determinar de dónde provino el Vibrio cholerae, de acuerdo a su patrón genético.
“Esto es muy interesante, pues podemos determinar su procedencia geográfica”, dijo.
A 20 años del último brote
Pese a que aún no se han registrado casos en Chile, el hecho que el vibrión ya haya llegado a República Dominicana pone en alerta a las autoridades de Salud, pues éste puede moverse vía marítima y también a través de los viajeros.
El último brote importante de cólera en Chile fue en 1991, año en que se registraron 71 casos. “En ese entonces se reaccionó muy bien, se trabajó coordinadamente entre los Ministerios de Salud, Obras Públicas y Educación. El éxito en el control de la enfermedad radicó en el hecho que los subsistemas público y privado actuaron mancomunadamente, y la información bajó rápidamente hasta la población”, indicó María Teresa Valenzuela.
Agregó que “las zonas de mayor riesgo en el país son las afectadas por el terremoto. Las autoridades locales de Salud tienen identificados los lugares en que hubo plantas de tratamiento de aguas servidas dañadas; cuáles de ellas están reparadas y cuáles se encuentran en vías de reparación, por lo tanto, geográficamente están ubicados los puntos vulnerables”.
Virus Hanta
La directora nacional del ISP adelantó que próximamente se lanzará también una campaña de prevención del virus Hanta.
“Si bien por ahora la preocupación central son las enfermedades entéricas (cólera, virus que generan meningitis, hepatitis A), tenemos presupuestado informar a la comunidad sobre la posibilidad que el terremoto, por el derrumbe de estructuras y proliferación de roedores, pudiera acrecentar la aparición del virus Hanta, sobre todo, en localidades rurales y cordilleranas”, dijo.
Otras Noticias
Ya suman 20 las personas con cólera en República Dominicana

*
Ya son 20 las personas que se encuentran afectadas por el cólera en Dominicana. (Foto: Archivo)
*
En Haití, la epidemia del cólera ha cobrado la vida de más de dos mil personas. (Foto: Efe)
*
El Gobierno de Leonel Fernández impulsa una campaña preventiva contra el cólera. (Foto: Efe)

Fidel Castro alerta sobre amenaza para Latinoamérica por epidemia de cólera en Haití

OPS advierte que epidemia de cólera en Haití podría llegar a República Dominicana

La confirmación de cuatro nuevos casos de cólera en República Dominicana eleva la cifra de infectados a 20 en el norte y noreste de la nación caribeña, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública.

Del total de los nuevos afectados, tres se registraron en la provincia de Santiago (norte), la segunda ciudad más importante del país. La cuarta víctima se halló en Valverde (noreste) cercana a la frontera con Haití, en donde han muerto más de dos mil personas por la epidemia.

Un comunicado del Ministerio indicó que entre los afectados figura un menor de 13 años de edad, residente en la Estancia del Yaque (norte), quien además tiene un hermano con la misma enfermedad.

De acuerdo con el texto, dos de la veintena de los afectados en Dominicana, fueron "importados" desde la fronteriza Haití.

Por su parte, el ministro dominicano de Salud, bautista Rojas Gómez, indicó que sólo una persona se encuentra hospitalizada por la enfermedad.

Del mismo modo, aseguró que el brote “se encuentra bajo control” en la nación caribeña. En este sentido, indicó que su cartera, “mantiene una estricta vigilancia en toda la geografía nacional”.

El comunicado señaló que el 50 por ciento de los afectados son menores de 15 años, mientras que el 60 por ciento son hombres.

La semana pasada, el Gobierno de Leonel Fernández, comenzó una campaña a nivel nacional contra el cólera. Con esta iniciativa se prevé visitar a un millón de familias para ofrecerles información preventiva.

Paraguay con bajo riesgo de cólera

El director de Vigilancia Sanitaria en Paraguay, el doctor Iván Allende, indicó que en el país existe menos posibilidades de generarse un brote de cólera porque no hay graves problemas sanitarios.

“Es bajo el riesgo de cólera en Paraguay porque no hay problemas sanitarios graves. El cólera se da cuando hay cuestiones catastróficas y una caída en la red de agua”, aclaró Allende.

Allende sostuvo que la cartera sanitaria ha ejecutado un plan de prevención y control desde 1998 y se ha actualizado según lo dispuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El director manifestó que el Ministerio de Salud sigue de cerca la situación en el Chaco paraguayo, donde se vigila la calidad del agua provista a los pobladores. Mientras que en la región oriental se evalúa a las personas que se desplazan a Haití o República Dominicana.

“No tenemos vacunas para proteger a las personas; además, eso no está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que optamos por las medidas higiénicas”, añadió.

Chile no descarta contagios

El Ministerio de Salud de Chile advirtió este lunes que la bacteria del cólera podría ingresar al país este verano, por ello, se ha iniciado una campaña para llamar a la población a tomar precauciones.

Después de desatarse la epidemia en Haití, pese haber estado erradicada, la enfermedad se propagó a República Dominicana y Estados Unidos, por lo que la cartera de Salud no descartó su entrada a Chile.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que en todos los aeropuertos se está realizando un chequeo a las personas que llegan del Caribe, para poder hacerles un seguimiento en caso de presentar síntomas sospechosos.

En Chile, también se han tomado medidas preventivas en las zonas más afectadas por el terremoto, donde se perdió el suministro de agua potable, que permite controlar la propagación de esta enfermedad.

Rubén Torres, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Chile, dijo que no se puede garantizar que esta enfermedad no se propague, por lo que es indispensable que la población tome precauciones.


teleSUR-Efe-Abc-Radio biobío/yi-MM

No hay comentarios: