sábado, 11 de diciembre de 2010

Opiniones divididas entre los gremios ante nuevo Bono AUGE

Opiniones divididas entre los gremios ante nuevo Bono AUGE
Diferentes opiniones manifestaron los gremios ante el anuncio del Bono AUGE, realizado por el Presidente Sebastián Piñera para terminar con las listas de espera antes que termine 2011.


Nuevas reacciones ha generado el nuevo bono automático AUGE presentado por el Gobierno, que a partir del 1 de enero próximo podrán exigir todos los pacientes beneficiarios de Fonasa y que pretende terminar con las listas de esperas.
La medida implica que si una persona que padece una enfermedad contemplada en el plan no es atendida en un hospital dentro de los plazos garantizados, tendrá derecho a la entrega de un bono con el cual podrá ir a cualquier prestador, público o privado, que esté afiliado al sistema.
En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Carolina Espinoza, presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), lamentó la medida gubernamental asegurando que irá en desmedro del sistema público de salud.
Dicha opinión no es compartida por el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, quien subrayó que la primera prioridad es resolver el problema de la gente afectada. El líder gremial enfatizó que hay 150 mil pacientes beneficiarios del sistema público en listas de espera con las garantías cumplidas y que esto permitirá cumplir con lo dispuesto por la ley.
Para Rodríguez esto podría convertirse además en un incentivo para los propios médicos, lo que también irá en beneficio de los pacientes: “Existe la posibilidad de que los médicos, fuera de su jornada laboral comprometida con el sistema público, puedan también ser oferentes para resolver pacientes de las listas de espera”, aseguró.
Marcos Vergara, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, también valoró la creación del bono como un beneficio para los pacientes.
Sin embargo, el experto en salud pública dijo que podría convertirse en un problema económico para los recintos hospitalarios del Estado: “Es cierto que el sector público corre el riesgo de perder ciertas personas como clientes si no es capaz de resolver el problema de la persona dentro de los plazos”, señaló.
Vergara dijo además que el sector público debería estabilizar el sistema de garantías y no aumentar las patologías al AUGE hasta tener la seguridad de que las que ya están en la lista estén siendo atendidas correctamente.
fuente: http://radio.uchile.cl/noticias/92942/

No hay comentarios: