sábado, 20 de diciembre de 2008

Postergan el Ingreso de recintos Hospitalarios al Sistema de Autogestion

Postergan el ingreso de recintos asistenciales al sistema de autogestión hospitalaria
La iniciativa, calificada con urgencia de discusión inmediata, fue respaldada con 22 votos y 6 abstenciones. Ahora corresponde que la Cámara Baja se pronuncie antes de que pueda ser promulgada como ley de la República.

A un paso de convertirse en ley quedó el proyecto que posterga hasta el 31 de enero de 2010 el ingreso obligado al sistema de autogestión de 45 hospitales del país, luego que la Sala del Senado aprobara con 22 votos a favor y 6 abstenciones, la iniciativa en segundo trámite.



Ahora corresponde que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la iniciativa, la que de ser aprobada en los mismos términos en que lo hizo el Senado quedaría en condiciones de ser enviada a la Presidenta de la República para su firma y promulgación.



Votaron a favor los senadores Soledad Alvear, Jorge Arancibia, Nelson Ávila, Carlos Bianchi, Camilo Escalona, Eduardo Frei, Jaime Gazmuri, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Hernán Larraín, pablo Longueira, Pedro Muñoz, Ricardo Núñez, Carlos Ominami, Jaime orpis, Víctor Pérez, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Hosaín Sabag, Guillermo Vásquez y Adolfo Zaldívar.



Se abstuvieron los senadores Alberto Espina, Evelyn Matthei, Roberto Muñoz Barra, Alejandro Navarro, Sergio Romero y Mariano Ruiz- Esquide.



Cabe recordar que el próximo 1 de enero 45 recintos asistenciales debían ingresar al sistema de autogestión hospitalaria. Sin embargo, al menos 35 de ellos no logran los estándares necesarios para incorporarse al sistema que entrega mayores atribuciones a cada hospital, por lo que se optó por postergar su entrada hasta el 31 de enero de 2010.



Sin embargo, los hospitales que cumplan las metas exigidas podrán sumarse paulatinamente al nuevo sistema que ya rige en 11 de los 56 recintos elegidos, y se espera que durante el primer trimestre de 2009 se sumen diez.



NUEVO PLAZO



Durante la sesión intervinieron los senadores Jorge Arancibia y Mariano Ruiz-Esquide, presidente e integrante de la Comisión de Salud, respectivamente.



Según explicó el senador Arancibia "se trata de prorrogar por un año y un mes la entrada en vigencia de la ley que permitía la autogestión de los hospitales en red. La idea es que 56 operarán a partir del próximo año, pero de ellos, solo 11 pueden entrar y se prevé que durante el primer trimestre puedan haber 10 más".



El legislador agregó que el Ministerio de Salud les informó que se estaban adoptando las medidas necesarias para que comience a operar en enero de 2010 y que existirá un esfuerzo paulatino por ir incorporando a los recintos asistenciales.



"Nos parecieron los planteamientos válidos y necesarios y por eso la Comisión, en general y en particular, lo aprobó por unanimidad", dijo el senador tras recomendar a la Sala hacer lo propio.



Por su parte, el senador Ruiz-Esquide, recordó que cuando se aprobó la ley que considera la autogestión hospitalaria, "ese fue un tema muy debatido porque es una de las maneras en que se planteó la necesidad de mejorar el funcionamiento de los servicios de salud. Los hospitales autogestionados exigen cierta condición para que puedan estar en la lista posible y además tienen que cumplir ciertas acciones que son básicamente de buena administración, de cumplimiento de las metas y organización adecuada en materia de personal".



El senador Ruiz-Esquide dijo que "esperamos que el gobierno haga las cosas de manera tal, así lo han garantizado, de que no tengamos que venir a la Sala nuevamente para pedir otra prorroga porque si no, no tendría ningún sentido".

No hay comentarios: