sábado, 23 de abril de 2011

"Plan Invierno" tendrá salas modulares de atención ambulatoria

"Plan Invierno" tendrá salas modulares de atención ambulatoria Minsal implementará 11 containers anexos a los principales hospitales para reforzar los servicios.
por J. Peña y G. Sandoval
Compartir A fines de mayo, el Ministerio de Salud implementará una nueva modalidad que permitirá reforzar la atención de los recintos hospitalarios y descongestionar las salas de urgencia, por el alza de consultas que se registra en la temporada invernal.

Así lo adelantó el subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal, Luis Castillo, quien indicó que como parte del Plan de Invierno de este año se incorporarán por primera vez las unidades de consultas ambulatorias, que apoyarán las atenciones que se brinden en los hospitales base. "Los hospitales van a tener adosados al servicio de urgencia, una unidad de consultas ambulatorias dedicada a los enfermos menos complejos que concurren a los hospitales", dijo Castillo.

Según explicó el subsecretario, se trata de un Servicio de Atención de Urgencia Diferido, que permitirá absorver a la población que acude a los hospitales por afecciones menores. Beneficiará, principalmente, a los pacientes que, tras el chequeo inicial que se realiza a su ingreso, son calificados en la categoría C4 y C5, pues presentan afecciones que pueden ser resueltas con procedimientos más sencillos.

Las consultas ambulatorias se ubicarán a poca distancia de los servicios de urgencia, "de manera que se puedan hacer cargo de todos aquellos enfermos que teniendo patologías pulmonares no requieren hospitalización", añadió el subsecretario.

Según se ha previsto, las unidades modulares comenzarán a funcionar en junio próximo y se espera absorban a casi un 30% de los pacientes que usualmente llegan a las urgencias. La idea es descomprimir estos sitios justo cuando se producen las alzas de demanda por consultas, como consecuencia del aumento de las afecciones respiratorias y disminuir la carga de trabajo del personal que atiende en los servicios de urgencia.

Implementacion

Las unidades contarán en su interior con equipamiento que permitirá resolver enfermedades respiratorias menos complejas e, incluso, tomar radiografías. En total, se instalarán 11 servicios de urgencia diferidos. Seis de ellos estarán en recintos de la Región Metropolitana, anexos a los hospitales Barros Luco, El Pino, Sótero del Río, Posta Central, Del Salvador y CRS de Maipú.

Otras cinco unidades se implementarán en las ciudades de Concepción, Puerto Montt, Rancagua, Viña del Mar y Valparaíso, donde se ha medido mayor aumento de consultas y congestiones de público durante la temporada invernal.

Cada container mide 80 metros cuadrados y en su interior se habilitará una sala de espera, tres camillas, baño y aire acondicionado.

La inversión del Minsal en los containers, en tanto, será de $ 13 millones. A ello, se le debe sumar el equipamiento y la mantención mensual, que bordea los $ 7 millones.

La labor de los profesionales que estarán a cargo de la atención será reforzada, además, con la apertura de los Sapu, "que tendrán plena capacidad en la campaña de invierno", dijo Castillo. El subsecretario añadió que con las unidades se busca que los pacientes "perciban una mejor calidad y rapidez en la atención".

No hay comentarios: