lunes, 11 de abril de 2011

Los cambios que vienen en la salud pública

Los cambios que vienen en la salud públicaRaúl Martínez
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó en Radio Universidad de Chile el avance de las propuestas para mejorar el sistema. Por su parte el presidente del Colegio Médico llamó a compatibilizar el sector público y privado para superar las dificultades que por años se mantienen en la red que atiende a la mayoría de la población.

Noticias relacionadas
Encuesta detecta alta percepción de discriminación por atenderse en algunos servicios públicos
Salud lanza campaña de invierno con énfasis en la vacunación de los grupos más vulnerables
El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, expresó que la organización no está disponible de haber un interés por privatizar la salud pública, por lo que abogó por un sistema que conviva y donde la gente pueda elegir.

En conversación con el programa Radio Análisis de Radio Universidad de Chile, el dirigente gremial indicó que el sistema privado puede perfectamente ayudar a superar los problemas que hoy tiene el sector público.

“El tema de las listas de espera en el AUGE – y que el sistema público hoy no tiene las condiciones para resolverlo en virtud de todos los déficit que tiene – debería abordarse en la coyuntura una colaboración público-privada, pero que en el futuro podamos resolver todas las garantías del ámbito público en los hospitales y para la gente que se atiende en el sector privado, por cierto, en las clínicas”, dijo Rodríguez.

Para superar estos problemas en el sector público de salud se convocó a un panel que asesoró el Gobierno y presentó una serie de iniciativas.
Estas propuestas ahora están en un proceso de evaluación que posteriormente será estudiado por una instancia internacional que medirá los estándares y otros elementos, como aseguró el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

“La Superintendencia, Fonasa y la Dirección de Presupuesto hemos estado trabajando y encomtramos modelos de financiamiento coincidentes entre las tres agencias, pero también va a ser sujeto de una variación final igual como hacemos con el Auge por una agencia externa que nos asegure que estamos haciendo bien las cosas y que podemos encontrarnos con un plan garantizado y con un financiamiento adecuado para las necesidades de la ciudadanía y de los recursos”, comentó el secretario de Estado.

También en conversación con Radio Análisis de Radio Universidad de Chile, Mañalich destacó el trabajo realizado hasta ahora para avanzar en la solución de los problemas que por años presenta el sector público de la salud.

El jefe de esta cartera adelantó además la realización de un encuentro de ministros de Salud de la zona andina del continente para buscar soluciones a una serie de falencias, como por ejemplo el alto costo de los medicamentos para abastecer la red asistencial.

“La terapia para el SIDA es muy buen ejemplo. Los medicamentos comprados potencialmente a través de convenios como el que estamos estableciendo con los países andinos son aproximadamente un tercio de lo que nos costarían comprados a manera individual como país.Otro ejemplo son medicamentos que para algunas infecciones en retirada o en control como la tuberculosis son muy difícil de obtener y hay un mundo nuevo con todos los remedios que tienen que ver con el cáncer”, explicó Mañalich.

Reiteradamente los Gobiernos han reclamado por la manipulación de los precios y las patentes de los medicamentos lo que impide además la fabricación de genéricos que son muchos más baratos que los originales, aunque naciones como Brasil ya tienen programas para hacer sus propios medicamentos contra el SIDA y abastecer a su población afectada con esta grave enfermedad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

René C. dice:
Viernes 1 Abril en 0:14 am
La autoridad tiene que tener más agudeza para ver la realidad. Por ejemplo, 1.-) están acogiendo el “cuento chino” de la bioequivalencia, que no es otra cosa que extender el período de vigencia de las patentes que están entrando en extinción. 2.-)El Colegio Médico además de ser un trampolín para cargos políticos, es una organización de lobby manipulada por los laboratorios farmacéuticos. No es en vano que a su presidente se le llame Recalcine Rodriguez.
3.-)Los precios de los medicamentos son digitados desde las sombras por las Asociaciones Gremiales de Laboratorios farmacéuticos ” ASILFA y CIF ,que tienen capturados a los funcionarios del Minsal ; ISP; Cenabast,etc. 4.-) Los médicos son utilizados como agentes de ventas por los laboratorios, a través de incentivos camuflados,como seminarios en Europa,o Centroamérica, y para qué hablar de los ejecutivos de compra. 5.-)los parlamentarios de la “bancada médica” están capturados por los laboratorios que les financian sus campañas electorales. 6.-)El ISP todavía es un antro de corrupción, que se mueve al tintinear de las monedas; no puede tener jefes ingenuos. 7.-) Es increíble que en el caso colusión entre laboratorios y farmacias, no están imputados los Presidentes y Directores de las compañías; sólo segundones, porteros y jardineros.
LAS AUTORIDADES DEBEN ABRIR MAS LOS OJOS

RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE