viernes, 15 de mayo de 2009

ARTICULO 44 EN PELIGRO

-- Mensaje reenviado ----------
De: Cecilia Lagniel
Fecha: 11 de mayo de 2009 17:56

Estimados Colegas y Amigos

En reiteradas oportunidades hemos sido testigos de como cada cierto tiempo sale a la palestra el tema de los articulos 44, y de como las autoridades y consultores de los equipos de salud quieren echar mano a este beneficio ganado en una movilizacion que fue historica, en nuestro gremio, y terminar con él.
Me ha tocado discutir frecuentemente con algunos de ellos , quienes son los encargados de formar los futuros directoras de hospitales y Servicios de Salud.
Quiero recordar algunas cosas:
-El Articulo 44 fue creado para aquellos medicos que han hecho 20 años o más de Urgencia , sacrificando su vida familiar e intereses personales en pos de una Medicina mejor y no dejar a la población sin atención de emergencia. "Llueve o Truene"
-Los articulos 44 se crearon a raiz de que nos e podian jubilar como deberia haber sido, porque había y hay falta de medicos en el pais, por lo tanto para no dejar nuevamente a la pobvlacion sin atender se llego al acuerdo de suspenderles las noches ,domingos y festivos, cumpliendo 22 horas en vez de 28, de las cuales serian 15 asistenciales y 7 de docencia ,administracion o investigación, cumpliendose según fallo de la Contraloría en los Servicios de Urgencia. Salvo que la jefatura de urgencia en concordancia con el beneficiado llegaran a otro acuerdo.
-En cuanto a sueldos : estos articulos 44 tiene derecho al aumento segun IPC, l fianl del año ,pero si mal no recuerdo no obtienen beneficios economicos que se logren con las movilizaciones ,por ser cargos en extinción, a pesar de ser funcionarios activos. Lo cual ya es un contrasentido.
- Hace menos de un mes atrás ,salio publicado en todos los diarios del pais, como el gobier nbo francés debio pagar a muchos funcionarios de la salud una indemnoización por haber hecho turnos de noche durante largos años , lo que ha demostrado a traves de trabajos cientificos que hace que estas personas esten expuestas con mayor frecuencia a cancer de todo tipo. Las mujeres en especial ,cancer de mama .
-No tengo información de lo que sucede en cada Hospital en particular , pero si se que desde hace ya tres años en mi hsopital yo he propuesto a la Dirección del Hsopital hacer un catastro de las necesidades del Hospital, que podrian cumplirse en concenso con los articulos 44, como :auditores, realización de protocolos,ayudar en el ingreso de datos clinicos en informatica , lo cual en nuestro pais es casi nulo. Por ejemplo no se sabe cuantas patologías AUGE se estan cumpliendo, que valor ha tenido este plan,si se cumplen los protocolos ,si se actualizan los protocolos ,etc.
Los especialistas podrían ir ha hacer actualizaciones a la atención primaria , operativos a provincia, lo cual ademas daría aire fresco a los Art. 44, ademas de fomentar el turismo!.
Pero no hay voluntad de cambio, solo el interes de hacerlos ojala desaparecer.
Llamo a todos a reflexionar y a presionar sobre el tema en cada lugar de trabajo, exigiendo a las autoridades una planificación del trabajo de los beneficiados , de lo contrario , en cualquier momento tomaran una drástica medida, y como casi todo en medicina ..."ya estara cocinado".
La jubilación de quienes han hecho mas de 20 años de turno en los paises desarrollados es un derecho.
Afectuosamente.
Cecilia Lagniel S.

No hay comentarios: